Pascual Martinez y Gema Nieto

22 MAYO - 19:00 h.

AGONCILLO

Dónde y cuándo

Museo Würth La Rioja, 19:00 h
Agoncillo

 

PROGRAMA

Bela Kovacs (1937 - 2021)
After you Mr Gershwin

George Gershwin (1898 - 1937)
Tres preludios

Laura Vega (1978 - )
De un lejano amor

Leonard Bernstein (1918 - 1990)
Sonata para clarinete y piano

Joseph Horowitz (1926 - 2022)
Sonatina para clarinete y piano

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Quinteto para clarinete y cuerdas K 581

________

Pascual Martinez, clarinete
Gema Nieto, piano


Pascual Martinez

Natural de Mallorca, España, Pascual Martínez-Forteza es clarinetista Asociado Principal Adjunto y Clarinete en Mi bemol de la Filarmónica de Nueva York, a la que se unió en 2001, siendo el primer y único músico español en la historia de la Orquesta. Además, es miembro de la facultad de algunas de las escuelas de música, conservatorios y universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, como la Manhattan School of Music, la New York University, el Bard College, CUNY y es profesor adjunto en la Juilliard School. También forma parte del cuerpo docente de la Shanghai Orchestra Academy, en China. Antes de unirse a la Filarmónica, ocupó una posición permanente en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y a los 18 años fue subdirector principal y luego director interino de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en España. Ha sido invitado a tocar como clarinete principal con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle, tanto en Berlín como en el Carnegie Hall de Nueva York, así como con la Sinfónica de San Luis, la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Dallas.

Martínez-Forteza realiza un promedio de 200 actuaciones al año como solista, con orquesta, recitalista y músico de cámara. Actúa regularmente con artistas de prestigio, así como con colegas de la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta del Metropolitan Opera, la Concertgebouw y la Filarmónica de Berlín en salas de conciertos de todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, entre otros. En 2004 inició una colaboración con la pianista española Gema Nieto. En 2017, fueron galardonados con el Premio Sunshine por su excelencia artística y musical, convirtiéndose en el primer dúo de clarinete y piano en recibir este premio en más de 30 años de historia de la World Art Organization.

Ha formado parte de varios jurados, algunos de los cuales incluyen el Concurso Debussy en París, el Dos Hermanas en Sevilla, el Concurso de Clarinete Vandoren y el Concurso de YouTube. Es un educador activo y enseña regularmente clases magistrales en todo el mundo, así como en la Academia de Shanghai en China, la Buffet Crampon Summer Academy, la Asociación Internacional de Clarinete, la Universidad del Sur de California, la Mannes School of Music, la Universidad de Ciudad de México y el Festival de Clarinete de Lima en Perú, por nombrar algunos. Sus estudiantes han logrado ocupar posiciones de clarinete en importantes orquestas de todo el mundo, así como ganar competiciones a nivel mundial.

Nombrado Ciudadano Honorario de Benifaió, España, en 2017, donde comenzó a estudiar clarinete con su padre, Pascual V. Martínez, profesor del Conservatorio de Mallorca y Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Se graduó con una licenciatura en el Conservatorio de Mallorca y una maestría en el Conservatorio de Barcelona, trasladándose luego a Los Ángeles para realizar estudios avanzados en la Universidad del Sur de California con el profesor Yehuda Gilad, y ganando la Competición de Conciertos de la USC.

Pascual Martínez Forteza es un artista exclusivo de Buffet Crampon y Vandoren. Utiliza clarinetes Buffet Tosca Green Line, cañas V12 y boquillas M30D y BD5.


Gema Nieto

Gema Nieto-Forteza, distinguida pianista española, ha labrado un espacio propio como intérprete de una sensibilidad musical profunda, infundiendo intelecto en sus interpretaciones que arrojan una nueva e iluminadora perspectiva sobre las obras que da vida.

Graduada Cum Laude con Honores del Conservatorio en España, continuó su educación superior en Nueva York, Estados Unidos, completando su Maestría en la Manhattan School of Music. Su búsqueda de la excelencia fue respaldada por una Beca Fulbright desde 2003 en adelante, junto con una beca del International Institute y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, específicamente la Beca Ruth Lee Kennedy.

Estudió bajo la tutela de profesores como Mauricio Vallina, Dr. Brenno Ambrosini, Dr. Solomon Mikowsky y Dr. Donn-Alexandre Feder, y amplió sus horizontes musicales bajo la orientación del Dr. David Gilbert en Dirección de Estudios Orquestales, recibiendo valiosas enseñanzas de Gerald Robbins y David Krakauer en conjuntos de música de cámara.

Las actuaciones en solitario de Nieto han enriquecido destacados festivales internacionales de música, incluyendo el Festival Internacional de Música de Tenerife y el Festival Internacional de Piano de Puigcerdá en España, la Chamber Music Series ‘04 en Nueva York y la Serie "Sketches of Spain" en el Carnegie Hall de Nueva York. Su arte también ha resonado en el Festival Internacional de Música de Changchun en China. Destacablemente, a la edad de 21 años, recibió una invitación especial del Centro Conde Duque en Madrid para formar parte de "Jóvenes Intérpretes", marcando su debut en Recital de Piano en solitario. Ha sido invitada en varias ocasiones a actuar en la Chamber Music Series de la Filarmónica de Nueva York, que se celebra anualmente en el Merkin Concert Hall, NY. También es invitada regularmente por Buffet Crampon para actuar junto a sus artistas exclusivos, siendo la Pianista Residente en la Buffet Crampon Summer Academy en Jacksonville, Florida, así como en su sala de exhibición en la ciudad de Nueva York.

En 2004, Nieto inició una exitosa colaboración con el clarinetista español Pascual Martínez-Forteza, culminando en el prestigioso Sunshine Award en 2017. Este reconocimiento celebró su excepcional excelencia artística y musical, siendo el primer dúo de clarinete y piano en recibir este estimado premio en más de tres décadas por parte de la World Art Organization.

Más allá de sus actuaciones, Nieto es una activa consultora musical, organizando conciertos, giras y eventos en los Estados Unidos. Participa activamente en organizaciones culturales e instituciones educativas, promoviendo apasionadamente la educación musical para niños. Sus contribuciones multifacéticas se extienden más allá del escenario, fomentando una comunidad musical vibrante y enriquecida.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?