Martín García García

14 MAYO - 12:30 h.

NÁJERA

Dónde y cuándo

Monasterio de Santa María la Real, 19:30 h
Nájera

 

Franz Liszt (1811 – 1886)
Sonata en Si menor S.178

Robert Schumann​ (1810-1856) 
Estudios Sinfónicos Op. 13


Martín García García, piano


Martín García García

Martín García García es un pianista nacido en Gijón, España, en 1996. Inició sus estudios musicales de piano a los cinco años, con los profesores Natalia Mazoun e Ilyà Goldfarb. Es graduado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década con la profesora Galina Eguiazarova -recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofia la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra- y es Máster en Piano por la Mannes School of Music en Nueva York.Martín ha ganado el Primer Premio en numerosos concursos nacionales e internacionales. Antes de los doce años, recibió primeros premios en numerosos concursos, entre ellos: Piano Junior de Barcelona en 2005; Antón García Abril, en Teruel en 2006; Premio Santa Cecilia, en Segovia en 2006; Ciudad de San Sebastián, en 2008; Rotary International, en Moscú en 2008; o el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares, en 2008 (siendo el más joven en ganarlo en su historia). 

Más tarde, ha cosechado los premios de máxima relevancia con su victoria en el 2021 Cleveland International Piano Competition y su Tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto. Asimismo, Martín logró el primer premio en el International Keyboard Insititute & Festival 2018, celebrado en Nueva York, que le permitió por entonces obtener la beca para estudiar y vivir allí durante más de dos años, mientras continuó su formación artística con el distinguido pianista Jerome Rose.

Ha dado conciertos como solista en salas alrededor de toda Europa y en los Estados Unidos, recibiendo críticas muy positivas por parte de músicos y pianistas de la talla de Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro o Tatiana Copeland (la sobrina de Sergei Rachaminov), entre otros. Martín fue invitado por Elzbieta Penderecka para tocar en el Festival de Varsovia con la Beethoven Academy Orchestra, además de recibir una beca para participar en el Festival de verano de Pommersfleden (en el Weissen Castle), realizando la grabación de un concierto para piano y orquesta y varias de música de cámara para la Bayern Radio Musik. Asimismo, ha sido invitado con el patrocinio del Maestro Radu Lupu al International Ruhr Piano Festival, y en los últimos dos años acudió a las Klavier Olymp, que se celebran anualmente en el marco del festival de verano de Bad Kissigen, en Alemania.

Durante la situación excepcional que se produjo en 2020, compuso un ciclo de trece composiciones para piano, Abstractos Op. 1. Este interés por la composición le ha llevado a iniciar diversos proyectos, tales como una Sonata para piano de cinco movimientos, y los bocetos de una obra orquestal denominada “Misa ExProfeso”. Después de los recientes éxitos cosechados en el concurso Chopin en Varsovia, disputado durante el mes de octubre de 2021, Martín tiene planeadas varias giras por Japón, Europa y EE. UU.

Actualmente vive en Nueva York. 

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?