Serena - Pablo - Maciej
15 MAYO - 19:30 h.
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Dónde y cuándo
Teatro Avenida, 19:30 h
Av. Juan Carlos I, 1, 26250 Santo Domingo de la Calzada
Programa
Parte I
A. Perti: Sperar io non dovrei, Penelope
A. Scarlatti: Violette, Pirro e Demetrio
G. F. Haendel: Tornami a vagheggiar, Alcina
C. Monteverdi: Pur ti miro (duo), L’incoronazione di Poppea
G. Donizetti: Regnava nel silenzio, Lucia di Lammermoor
G. Donizetti: Una furtiva lagrima, L’Elisir d’amore
G. Donizetti: Caro elisir (duo), L’Elisir d’amore
Parte II
J. Turina: Tres sonetos
J. Turina: Poema en forma de canciones
Cantares
E. Toldrà: Madre unos ojuelos vi, después que te conocí
Luis Mariano: Rossignol de mes amours
F. Chopin: Vals n. 1, op. 64 (piano solo)
F. Chopin: Vals n. 2, op. 64 (piano solo)
A. Vives: Le van a oír (duo), Doña Francisquita
E. Soutullo: Bella enamorada, El último romántico
G. Giménez: Me llaman la primorosa, El barbero de Sevilla
M. Penella: Torero quiero sé (duo), El gato Montés
Intérpretes
Serena Sáenz (soprano)
Pablo García López (tenor)
Maciej Pikulski (piano)
Serena Sáenz
Spanish soprano Serena Sáenz studied at the Liceu Conservatoire in Barcelona followed by postgraduate studies at the Hochschule für Musik Hanns Eisler in Berlin.
During her first season as a member of the Staatsoper Berlin International Opera Studio Serena, was due to sing Papagena in 2019 when at short notice she was asked to jump in as Pamina for the opening night of Yuval Sharon’s production of Die Zauberflöte, conducted by Alondra de la Parra. Subsequent appearances as a studio member included further performances of Pamina and three notable role debuts: Frasquita Carmen and Der Waldvogel Siegfried, both conducted by Daniel Barenboim, and Zerlina Don Giovanni with Pablo Heras-Casado.
Last season Serena returned to the Staatsoper Berlin as a guest artist to sing her first Zerbinetta Ariadne auf Naxos and made a major house debut for Liceu Opera Barcelona in the title role in Lucia di Lammermoor. In the current season she will sing Nannetta Falstaff and Zerlina in a new production of Don Giovanni at the Staatsoper Berlin directed by Vincent Huguet and conducted by Daniel Barenboim; Prilepa The Queen of Spades and Papagena at Liceu Opera Barcelona; Adina Don Pasquale at L’Òpera de Sabadell; and will make her debuts for Ópera de Oviedo as Queen of the Night, and at Opéra Orchestre National Montpellier as Clorinda La Cenerentola. Future highlights include Norina Don Pasquale at Liceu, Lisa La Sonnambula at Teatro Real Madrid, and her debut with Danish National Opera.
Recent concert highlights have included her recital debut for the Palau de la Música Catalana, where she has previously performed Carmina Burana under Simon Halsey, and again last season under Esteve Nabona; her debut at the Pierre Boulez-Saal performing a Scarlatti programme with Accademia Bizantina as part of Staatsoper Berlin’s Barocktage festival; Mozart C Minor Mass with Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE conducted by Antonio Méndez , and Mahler Symphony No 4 with Orquesta Sinfónica de Euskadi and Semyon Bychkov.
In January 2018 Serena was awarded both the Mozart Prize and the Accademia Chigiana di Siena Prize at the Viñas International Singing Contest in Barcelona. Further awards have included the Internationaler Gesangswettbewerb ‘Ferruccio Tagliavini’ in Austria and the Concours International de Chant in Mâcon, France. Alongside her musical studies, Serena trained in ballet and modern dance in her hometown of Barcelona.
Pablo García-López
El tenor español Pablo García-López es una de las estrellas emergentes de los escenarios de ópera y conciertos europeos. Es elogiado por El Mundo por la “belleza decisiva de su timbre lírico ligero, su indudable musicalidad y comunicabilidad”.
En los últimos años ha realizado aclamadas apariciones en los escenarios más prestigiosos de España, dando lugar a debuts internacionales en teatros de ópera como Royal Opera Wallonie de Liège, Opera de Lausanne, Royal Opera House of Muscat, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. y Theatre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López-Cobos y Omer Meir Wellber, entre otros directores.
Su temporada 2021/22 incluye un regreso a la Opéra de Lausanne como Basilio en Le Nozze di Figaro, y debuta en varios roles: Benoît en La Bohème en el Teatro Real Madrid y Edgardo en Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro de Córdoba. Como concertista solista interpretará el Oratorium nach Bildern der Bibel de Fanny Mendelssohn-Hensel con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y cantará 2. Jude en Salomé, con David Afkham y la Orquesta Nacional de España, en su expansión su repertorio con obras más alemanas.
Con su sonido fresco y su delicadeza expresiva, Pablo está particularmente asociado con el repertorio mozartiano, habiendo interpretado Ferrando en Così fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, Belmonte en Die Entführung aus dem Serail y Tamino en Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Córdoba y Don Ottavio en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo. Otro de los papeles emblemáticos de Pablo es Nemorino en L’Elisir d’amore: un papel que le sienta especialmente bien y que ha cantado muchas veces en los teatros españoles, incluido un salto de última hora en la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Óliver. Díaz.
Lo más destacado de 2021 fue el estreno mundial de la ópera Tránsito (Pedro) de Jesús Torres en una coproducción del Teatro Real Madrid y el Teatro Español, por la que recibió excelentes críticas. Su pasión por la nueva música le ha llevado a interpretar varios estrenos mundiales como: Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, la ópera Café Kafka de Francisco Coll en el Palau de les Arts, la ópera Fuenteovejuna de Muñiz en la Ópera Oviedo, la ópera El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en el Baluarte de Pamplona, y los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces, junto al pianista Aurelio Viribay.
Su primer álbum en solitario titulado Rutas con el pianista Aurelio Viribay fue lanzado en 2020, con canciones de arte español del siglo XX de Edouard Toldrá, Oscar Esplá y los compositores andaluces Joaquín Reyes Cabrera y Ramón Medina Hidalgo. El disco fue premiado con el «Melómano de Oro» por la revista musical Melómano. Su discografía se completa con Turandot Puccini (Decca) dirigida por Zubin Mehta, La Boheme (Accentus) de Puccini dirigida por Riccardo Chailly y la Sinfónica de Córdoba de Palomo (Naxos) dirigida por Jesús López-Cobos.
Nacido en Córdoba, Pablo García-López inició sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Posteriormente perfeccionó sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completó su formación en Berlín con John Norris. En 2020 fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía.
Maciej Pikulski
Pianista solista, intérprete de música de cámara y acompañante de célebres cantantes, Maciej Pikulski ya se ha subido al escenario de 300 salas de conciertos en los 5 continentes.
Como solista actuó en Francia, Uruguay, Rusia, China, Bresil, Argentina, India, Sri Lanka, Italia, Alemania, España, Suiza, Polonia y Bélgica.
Interpretó el «Concierto en Fa» de Gershwin en el Teatro Colón de Buenos Aires y la Sala Sao Paulo; el Concierto de Rachmaninoff n. 2 en Logroño, España, "Totentanz" de Liszt y "Rhapsody in Blue" de Gershwin en el Festival de Trancoso en Bresil, el Concierto n.5 "Emperador" de Beethoven en Biarritz, Francia y el Concierto n.2 de Chopin en Olsztyn, Polonia.