Orfeón Donostiarra
13 MAYO - 19:30 h.
LOGROÑO
Dónde y cuándo
Riojaforum, 19:30 h
Logroño
Tomás Bretón (1850 - 1923)
La verbena de la paloma (desde cuantos buñuelos…)
Reveriano Soutullo (1880 - 1932) y Juan Vert (1890 - 1931)
La del soto del parral (mozos y mozas)
Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846 - 1910)
La gran vía (vals del caballero de Gracia)
Narciso Serradell (1843 -1910)
La golondrina
Sebastián Iradier (1809-1865)
La paloma
Gabriel Olaizola (1891- 1973)
Aurtxoa seaskan
Luis Mariano (1914-1970)
Maite
Richard Rodgers (1902 – 1979)
Edelweiss
Rudolf Sieczyński (1879-1952)
Wien du stadt
Henry Mancini (1924-1994)
Moon river
John Newton (1725-1807)
Amazing grace
Carlos Gardel (n.s.-1935)
El día que me quieras
Consuelito Velázquez (1916-2005)
Bésame
Orfeón Donostiarra, coro
Jon Urdapilleta, piano
José Antonio Sainz Alfaro, director
Orfeón Donostiarra
Es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35-40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sáinz Alfaro. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España como Granada, Quincena Musical, Peralada o Santander, entre otros y ha estado presente en los festivales europeos de Lucerna, Los Proms, Salzburgo, Festival Berlioz en La Côte Saint-André, Chorègies d’Orange, el del Rhin, las Trienales del Rhur, Saint-Denis de París, o el de Radio France y Montpellier. Ha sido dirigido por numerosos directores, como Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Frühbeck, Gergiev, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Mandeal, Markewich, Masur, Mehta, Muti, Nezet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Temirkanov, Ticciati, Rattle, Salonen, Sokhiev, Stokovsky, Víctor Pablo Pérez o Zedda, entre otros. En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado caben destacar la Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Berlín, English Chamber Orchestra, Filarmónica Checa, Filarmónica de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín o la Sinfónica de Galicia. Ha realizado más de 200 grabaciones.
Jon Urdapilleta
Jon Urdapilleta, pianista vasco nacido en 1996, ha obtenido Primeros Premios y numerosos galardones, destacando la Medalla de Plata obtenida en el concurso 1st Vienna International Music Competition (2019). Asimismo, ha ofrecido recitales en Donostia Musika y la Quincena Musical de Donostia, en TIHMS de Holanda y en el Festival International Piano Classique de Biarritz entre otros. Jon ha actuado como solista en salas como el Auditorio Kursaal de Donostia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y St. John 's Smith Square de Londres. Entre los futuros compromisos de Jon destacan recitales en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y la Steinway Hall de Londres, así como varios conciertos junto al Orfeón Donostiarra.
Ha recibido consejos de músicos como Galina Eguiazarova, Jacques Rouvier, Christopher Elton, Yevgeny Sudbin, Pascal Devoyon, Kristian Bezuidenhout y Maxim Vengerov. Jon estudió piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia con su profesora y madre, Ma Isabel Martín. Continuó sus estudios obteniendo el Bachelor of Music y el Master of Arts en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres con Pascal Nemirovski y Rustem Hayroudinoff, finalizando con las máximas calificaciones. Paralelamente, estudió Dirección de Orquesta con Dominic Grier y Sian Edwards. Su inquietud por los instrumentos históricos le llevaron a profundizar sus conocimientos en dicho ámbito con el fortepianista Kristian Bezuidenhout. Jon está muy agradecido al apoyo de Fundación Kutxa, Diputación de Gipuzkoa y Royal Academy of Music.
Al margen del piano, Jon estudió violín con Catalin y Anton Bucataru, obteniendo el Título Profesional de Música en dicho instrumento con Pedro Aguinaga. También estudió órgano con Loreto Fernández Imaz.
Jon es profesor de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan
Crisóstomo de Arriaga’ de Bilbao.
José Antonio Sainz Alfaro
Licenciado en Ciencias Físicas, José Antonio Sainz Alfaro (San Sebastián, 1956) ha estado vinculado a la música de forma vocacional y profesionalmente desde muy joven. Su afición y temprana intuición musicales fueron encauzadas por el fundador de la Coral San Ignacio, Padre Garayoa, a quien sustituiría años más tarde al frente de la agrupación. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal con maestros como Francisco Escudero y Tomás Aragüés y continuó su formación siguiendo distintos cursos de dirección coral en el extranjero.
Entre 1980 y 1988 dirigió la Coral San Ignacio, al tiempo que fue desarrollando una importante labor pedagógica en la Federación de Coros de Gipuzkoa.
Su primer contacto con el Orfeón Donostiarra se produjo en 1974, año en el que ingresó como barítono. A lo largo de los ochenta colaboró íntimamente con el titular de la formación, Antxon Ayestarán, de quien llegó a ser muy pronto asistente. Nombrado subdirector, contribuyó a la preparación y montaje de numerosas nuevas obras y ayudó a impulsar una todavía tímida política de expansión. Tras la repentina muerte de Ayestarán en 1986, se puso al frente del Orfeón y desde entonces la vida profesional de Sainz Alfaro ha estado volcada en él. El coro inició de esta forma una nueva etapa caracterizada por su presencia en escenarios internacionales y por la constante ampliación de su repertorio. Esta labor fue reconocida por Radio Nacional de España, que en 1992 le concedió el Premio Ojo Crítico de música.
De entre las numerosas grabaciones realizadas en la etapa de Sainz Alfaro, destaca el CD Orfeón 1987-1997 Entre lo sagrado y lo profano, que logró un Disco de Platino; el de la Misa de Requiem de Verdi editado por EMI en 2003, que fue nominado para los Grammy en la categoría de “Best Choral Performance”, nominación que el director del Orfeón compartió con el director de los otros dos coros que participaron en esta grabación: el Swedish Radio Choir y el Eric Ericson Chamber Choir. También de 2003 es el CD de La 2ª de Mahler grabado durante el concierto del Festival de Lucerna bajo la dirección de Abbado con la Lucerne Festival Orchestra, disco que obtuvo un Diapasón de Oro otorgado por la revista francesa Diapasón, y el CD denominado Canciones, de carácter más popular, que fue Disco de Oro.
Sainz Alfaro inició hace más de dos décadas una nueva etapa como director de orquesta que le ha llevado a ponerse al frente de distintas agrupaciones musicales, como la Filarmónica Nacional de Letonia, Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Nacional Rusa, la Sinfónica de Estambul, la Filharmonia Pomorska, la Nacional de la Opera de Sofía, la Filarmónica George Enesco de Bucarest, la Filarmónica de Madrid, la Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, la Sinfónica del Vallés y la Orquesta de Málaga, con las que ha revisado, junto al Orfeón que gobierna, una buena parte del más comprometido repertorio sinfónico-coral.